sábado, 11 de septiembre de 2010

Henry Threadgill - The Complete Novus & Columbia Recordings

Ya hay fecha de aparición (finales de Septiembre) para un nuevo tesoro rescatado por Mosaic, después de la expectación que generó la colección de la época Arista de Anthony Braxton, uno de las más esperados de los últimos tiempos y una de las escasas incursiones de su catálogo en las décadas finales del pasado siglo.

La caja recopila en 8 CDs todo lo grabado por Henry Threadgill para Novus y Columbia (hoy propiedad de Sony), un total de 10 discos más una sesión inédita, un pequeño gancho de esta edición. Estas grabaciones constituyen una amplia panorámica (si bien sólo fragmentaria) de la fascinante y enigmática obra de uno de los músicos más geniales que nos ha dado la AACM.

Los 3 primeros discos datan de finales de los 70 y pertenecen a la mítica formación inicial de su trío Air (con Fred Hopkins en el contrabajo y Steve McCall en la batería), su banda más apegada al free clásico: se trata de Open air suit, el directo Montreux swiss air y el célebre Air lore, una reinvención de la música de Scott Joplin y Jelly Roll Morton.

De la misma época es el más experimental X-75 vol. 1, con una formación más amplia que incluía una vocalista, aún no carente de interés, posiblemente uno de los que más ha sufrido el paso del tiempo. De un volumen 2 que nunca llegó a ver la luz aparecerán en esta caja por vez primera tres temas.

Su Sextett (que en realidad estuvo siempre compuesto por siete miembros, tres vientos y una doble sección rítmica) fue uno de los grupos fundamentales de los 80. Ya había publicado una modélica trilogía en About Time, cuando continuó la racha en Novus con otros 3 discazos: You know the number que se abría y cerraba con un par de fantásticos temas de ritmos caribeños de esos que transmiten alegría contagiosa, muy en la línea del emblemático Art Ensemble of Chicago, Easily slip into another world, y Rag bush and all, mi preferido de la terna, un disco tan avanzado rítmicamente que suena igual de actual más de 20 años después.

Por último, su sorprendente y efímero fichaje por Columbia en los 90 nos dejó otras 3 obras: el absolutamente marciano Carry the day, un inclasificable collage de estilos con una exótica instrumentación (tubas, flautas, acordeón, voces...) que no se parece a nada conocido, Makin' a move, que sigue en la misma línea pero con la singularidad de la presencia en algunos temas de la pianista Myra Melford (una rareza en la discografía de Threadgill), y por último el potentísimo y más homogéneo Where's your cup, con el quinteto Make a Move, con la destacada guitarra de Brandon Ross y el acordeón de Tony Cedras, que fue uno de mis favoritos de los tiempos en que lo reseñé en las páginas de JazzRed.

Para una visión más detallada de estas grabaciones en el contexto de toda su carrera, recomiendo acudir al excelente artículo de Jorge López de Guereñu publicado en Tomajazz: Henry Threadgill, compositor de jazz.

1 comentario:

  1. ah!, las páginas de jazzred. no fue ayer mismo eso. sin duda una reedición que va a dar que hablar.

    ResponderEliminar