domingo, 26 de septiembre de 2010

Gene Shaw - Breakthrough (Argo)


Gracias a las reediciones de la era del CD conocemos al dedillo los catálogos de sellos como Blue Note, pero ¿cuántas joyas se ocultan bajo otras oscuras etiquetas? Sólo con cuentagotas nos van llegando algunas del apetitoso fondo de armario de Argo/Cadet, las subsidiarias jazzeras de la mítica Chess Records. Hace un par de años fue la tienda de Chicago Dusty Groove, especialista en soul, la que desempolvó para su reedición en CD este Breakthrough, que tuve la suerte de encontrar por casualidad en un cajón de saldos.

Clarence Eugene Shaw fue un trompetista de Detroit cuyo paso por la banda del gran Charles Mingus (aparecía en Tijuana Moods, East Coasting, y Jazz Symposium of music and poetry, tres sesiones del 57) no acabó bien. Su relación con el contrabajista terminó bruscamente con una sonora pelea (nada fuera de lo común) y después desapareció del mapa durante unos años. Este LP grabado en 1962, que cuenta con una portada de Don Bronstein, un habitual de la casa creador de algunas de las legendarias fotos que adornaban los míticos vinilos de blues de Chess, fue el primero de los tres que grabó en Argo (los siguientes fueron Debut in blue y Carnival sketches, en el que dió un giro hacia el soul-jazz de aires latinos y la bossa-nova tan de moda en la época). 

Con su banda habitual, unos perfectos desconocidos: Sherman Robinson al saxo tenor, James Taylor al piano, Sidney Robinson al contrabajo y Bernard Martin a la batería, nos entrega una inspirada y variada sesión de hard-bop (algún blues, algún tema a compás de 3/4), pero que sorprende sobre todo por su aire relajado y su sonido aterciopelado. 
A pesar de firmar algunos temas notables, uno de los más destacados es la curiosa versión de Tonight (del West Side Story de Leonard Bernstein), cuyo motivo central parece tomado del puente de la versión del quinteto de Miles de Dear Old Stockholm, aquel viejo tema folckórico sueco incorporado al repertorio jazzístico por Stan Getz.  

4 comentarios:

  1. Excelente post.
    Cuanta buena música existe.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Otro que no conocía y que suena realmente bien. No tenía ni idea de que la Chess tuviese franquicias jazzisticas.

    Respecto a John Zorn... su Book of Angels 12 con Joe Lovano suena muy muy bien, gracias por la recomendación. Con el tiempo iré oyendo toda la serie.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias jazz, aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos nuestros amigos argentinos, siéntase aquí como en casa.
    Ned, de argo/cadet salieron discos magníficos de Ahmad Jamal, del Jazztet de Art Farmer y muchos más.
    En cuanto a Zorn seguiremos con él en próximas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, se desvela el misterio, el escurridizo Clarence, o Eugene, o Gene Shaw. De esas desapariciones que no se entienden demasiado bien. Mientras estuvo activo, dejó cosas muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar