viernes, 3 de septiembre de 2010

Fred Hersch - Whirl (Palmetto, 2010)

Fred Hersch es uno de esos pianistas que no te conquista a la primera escucha, sino que te va calando como la lluvia fina (otro caso parecido es Marc Copland). Pues bien, estamos de enhorabuena, ya que acaba de aparecer su primera grabación después de pasar por una situación de extrema gravedad en su largo calvario de lucha contra el SIDA, y ya se ha convertido en una de mis preferidas.

El trío, en el que cambian los habituales Gress y Waits por John Hebert y Eric McPherson, es fiel al modelo evansiano en el que los músicos entablan un diálogo permanente. Pero Hersch hace mucho que superó el cliché de ser un mero seguidor de Bill Evans y su estilo tiene cada vez más matices propios. Es difícil destacar algo en un disco que no tiene desperdicio, pero mencionemos la solemne profundidad del 'Blue midnight' de Paul Motian, la bellísima melodía de Mandevilla, las cascadas de notas de Whirl, o la chispeante versión del blues Mrs. Parker of K.C. (el tema que abría el monumental Far cry de Eric Dolphy) que sirve de tributo a su mentor Jaki Byard. Una delicia.

Podéis escuchar el disco completo en la web de Palmetto.

2 comentarios:

  1. ¡ Pero hombre Cayetano ! solo pones discazos, así nos vas a enganchar al blog sin remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, llevamos una buena cosecha en el 2010, sobre todo de pianistas. Y alguno más que me dejo para un post más extenso.

    ResponderEliminar