lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi lista de favoritos de 2013

1. Matana Roberts, Coin Coin Chapter Two Mississippi Moonchile (Constellation)
2. Mary Halvorson, Illusionary Sea (Firehouse 12)
3. Fire! Orchestra, Exit! (Rune Grammofon)
4. John Tchicai / Charlie Kohlhase / Garrison Fewell / Cecil McBee / Billy Hart, Tribal Ghost (No Business)

5. Matthew Shipp, Piano Sutras (Thirsty Ear)
6. RED Trio, Rebento (No Business)

7. Mike Reed's People Places & Things, Second Cities: Volume 1 (482 Music)
8. Kris Davis, Massive Threads (Thirsty Ear)

9. Taylor Ho Bynum, Navigation (Firehouse 12)

10. Adam Lane, Absolute Horizon (No Business)
11. Lotte Anker / Rodrigo Pinheiro / Hernani Faustino, Birthmark (Clean Feed)
12. Ingrid Laubrock Anti-House, Strong Place (Intakt)
Menciones honoríficas de 2013 sin orden particular:
- Josh Abrams, Unknown Known (Rogueart).
- Trio 3 + Jason Moran, Refraction-Breaking' Glass (Intakt).
- Angelica Sanchez - Wadada Leo Smith, Twine Forest (Clean Feed).
- Black Host, Life in the Sugar Candle Mines (Northern Spy).
- Borah Bergman / Kidd Jordan / William Parker / Michael Wimberly, Vita Brevis (Some Real Music).
- Hera with Hamid Drake, Seven Lines (Multikulti).
- Evan Parker / Peter Evans / CraigTaborn / Sam Pluta, Rocket Science (More is More).
- Samuel Blaser / Benoit Delbecq / Gerry Hemingway, Fourth Landscape (Nuscope).
- Harris Eisenstadt September Trio, The Destructive Element (Clean Feed).
- Alexander Hawkins, Song Singular (Babel).
- Alexander Hawkins Ensemble, Step Wide Step Deep (Babel).
Debutantes:

- Matt Michell, Fiction (Pi Recordings).
Box Sets:
- William Parker, Wood Flute Song: Anthology/Live 2006-2012 (Aum Fidelity).

Reediciones:

- John Carter & Bobby Bradford Quartet: Flight For Four (Flying Dutchman/International Phonograph).

14 comentarios:

  1. en face es de darle a "me gusta" y "compartir"

    ResponderEliminar
  2. A que molan, supongo que echaréis alguno de menos pero creo que ha sido un gran año y honestamente estos han sido los que más he disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. No los he escuchado todos pero por ahí van mis tiros también.
    Hace unos días escuché el de Josh Abrams ( tu primera mención honorífica ) y me pareció tremendo, me sonó a música del Velvet Lounge con lo que eso significa para mi, y feliz reencuentro con Boykin. Si ya el del año pasado ( creo que fue ) con Ernest Dawkins homenajeando a Fred Anderson me pareció bueno, éste creo que es superior, ni siquiera se echa en falta a Drake ya que Rosaly da sobradamente la talla, y si además está Adasiewicz poco más se puede pedir. Por cierto he leído por ahí muy buenas críticas sobre uno reciente de Frank Rosaly ¿ lo has escuchado ?
    Ah ! y me olvidaba de lo que me hizo disfrutar el India del último de los The Thing jajajaja tanto que los siguientes temas me los estoy dosificando, después de escuchar eso....

    ResponderEliminar
  4. Que te voy a decir yo de la gente de Chicago, el de Rosaly no está mal pero quizás esperaba más, el de Abrams es justo el tipo de música que me entusiasma, ha sido el que ha estado más cerca de entrar en la lista principal, y fíjate que cambias a Boykin por Nicole Mitchell y tienes el cuarteto del Aquarius de la flautista, otro disco estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas listas las de los del blog freejazz.
    Hace unos días no mandé un mensaje por no haberlo terminado, me interrumpieron y.... pero el caso es que estaba escribiendo que no encontraba por ninguna lista el Boot! de los The Thing, y decía que no me extrañaba por que si ya ponían el Exit pensarían que con tantos discos buenos con uno suyo ya habían cumplido con Gustafsson, y en mi caso si tuviese que elegir el mejor concierto también sería el de los The Thing XXL. Bueno el caso es que me ha alegrado ver en esa lista 4 del Gustafsson, compruebo que no solo es cosa mía.
    Esta tarde estoy escuchando otra de mis debilidades, es un bootleg de un concierto de la Schweizer en 2010 en el Mezinarodni Festival Jazzoveho Piana, es un festival que hacen en Praga mayormente de piano solo.
    ¡¡ Felices fiestas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lista global del Free Jazz Collective están los cuatro primeros de mi lista!
      Feliz nochebuena a todos!

      Eliminar
  6. Como mucha gente ya os habrán deseado feliz año nuevo y uno más no va a aumentar esa felicidad, yo lo voy a hacer con un vídeo que seguro que mientras lo veis os la va a producir.
    Al ser ya un tanto añejo es muy posible que ya lo conozcáis, son Moholo y Hawkins. http://www.youtube.com/watch?v=zk4zn8dp0Sw

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar el de Anker/ Pinheiro y Faustino y sí señor, merece estar entre los mejores. No recuerdo haber escuchado antes nada de Pinheiro, y de Anker tan solo un dúo de hace unos años con la Crispell, pero ahora me entero que ya tiene una buena discografía a sus espaldas. Aconséjadme alguno.
    Y el que tampoco está nada mal es el de Keefe Jackson " A Round Goal " 6 soplaores, no los conozco a todos pero hay algunos de los que me gustan, y hablando del contenido musical no puede evitarse mencionar a los WSQ, es muy de esa onda, eso sí de cuando estaba Hemphill.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, de Pinheiro habrás escuchado los del RED Trio supongo.
    Anker tiene una carrera impecable en la que ha ido evolucionando bastante, durante un tiempo cuando estaba con el Copenhague Art Ensemble colaboró muco con Berne y estaban en la misma onda, con el trío con Taborn y Cleaver ha hecho tres discos que son cosa seria, sobre todo los dos de Ilk, pero en esta última época en una línea más de impro europea a lo Evan Parker. Otro buen disco es un Intakt con Sylvie Courvisier e Ikue Mori.

    ResponderEliminar
  9. Hoy le está tocando a Roy Campbell. Poco antes de morir lo pude disfrutar en el excelente " Oh Freedom " de Adam Lane, y ni se me pasó por la cabeza que pudiese ser su última aparición como sideman en los créditos de otro discazo, ha sido una pena que falleciera a tan temprana edad. Y ahora estoy con uno a su nombre de hace 20 años, el " Communion " del Pyramid Trio, con William Parker y Reggie Nicholson, es de Silkheart, y me ha llamado la atención lo de - The New American Jazz - que este sello le ha puesto en la portada. Ya desde el título, que también es el del primer tema, se intuye a Cherry, pero es que además hay una composición propia llamada " Chant for Don Cherry ", ahora suena un blues dedicado a Albert y Don Ayler, y termina con un " One for Hannibal " que supongo que será el Peterson, otro trompetista, apenas 4 años mayor que él y todavía menos conocido aun siendo parte del ramillete de los destacados trompetistas ( y compositor ) de su generación. Junto con Coltrane, y algún otro, más de una vez he fantaseado sobre lo que podría haber aportado a nuestra música una larga carrera de Cherry, si logró acumular tal admiración en tan pocos años, qué hubiese sucedido si.....
    No conocía este " Communion ", o es posible que en su momento no me interesase por no encontrarlo a la altura de su anteriores " New Kingdom " y " La tierra del fuego " o los posteriores " Ethnic Stew and Brew " ó " Akhenaten Suite " todo ellos ¡ enormes ! por citar solo los a su nombre. Y ya puestos, me voy a poner a un colega de Campbell del que acabo de hacerme de un disco que llevaba mucho tiempo buscando, y en absoluto me ha defraudado, el " Revolt Of The Negro Lawn Jockeys " del Jemeel Moondoc Quintet, un Eremite del 2000. Después del empacho de novedades............

    ResponderEliminar
  10. El Communion es el primero de los tres con el Pyramid Trio, todos con William Parker y por la batería fueron pasando en este Reggie Nicholson, luego en Ancestral Homeland Zen Matsuura y finalmente en Ethnic Stew Hamid Drake, casi nada.
    Roy estuvo también en el Muntu de Jemeel Moondoc, otra banda imponente.

    ResponderEliminar
  11. Y ayer lo escuché con William Hooker y un tal David Soldier al violín, banjo y guitarra, un disco de este año pasado titulado " Heart of the sun " que me gustó cantidad. No siendo precisamente Hooker de mis bateristas preferidos, y como he dicho sin conocer a Soldier, claramente me he hecho con él por Roy Campbell. Aunque en el transcurso de los temas Soldier va cambiando de instrumento en los primeros toca el violín, y si me dicen que se trata de Billy Bang hubiese caído. Campbell también toca corneta y flauta, ya digo, interesante el disquillo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡ Cayetaaano !!!! que le está saliendo moho a esta entrada.
    Ahora en serio. Ya sé que estás en otros menesteres jazzeros no menos importantes que el blog, pero seguro que no soy el único que echa de menos tus opiniones. Pensaba decírtelo en persona esta noche en el Auditorio Nacional pero al final no ha podido ser, y ya que lo siento, tenía muchas ganas de escuchar música en ese sitio.
    A cambiado el año pero seguimos con la misma inercia de los anteriores, no paran de editarse grandes grabaciones, a penas llevamos un par de meses y ya sería larga la lista de ellas. Voy a citar algunas de las que más me han llamado la atención.
    Por más que ya es difícil que nos sorprenda después de conocer los anteriores, el último de la Fire Orchestra " Second Exit " es un pelotazo de disco, para mi gusto y sin lugar a dudas es la big band del momento, creo que pasará a la historia no como otra más, ya que por su originalidad está enriqueciendo esa historia.
    Y también voy a referirme a dos discos gemelos, el " Lark " y el Obbligato " el primero a nombre de Alessi y el segundo de Rainey, y digo lo de gemelos por que las formaciones son casi iguales, Alessi/ Laubrock/ K.Davis/ Rainey, y el segundo con el añadido de Gress. Sí, ambos me han gustado, pero lo que me ha hecho hablar de ellos es la Laubrock y sobre todo su trabajo en el Obbligato. Sé que a ti también te gusta mucha esta mujer, pero también sé que hay aficionados a los que les ocurre lo contrario, pues bien a éstos les aconsejaría escuchar ese disco. Estoy convencido de que el cambio de estilo nada tiene que ver con lo que se me ocurría mientras lo escuchaba, ya que pensaba que bien podría hacerlo para esos aficionados que creen que ese expresionismo free del resto de su discografía delata a un músico alejado de la tradición, y me consta que hay hasta quien piensa ( y claro, no solo de ella ) que todos estos músicos se refugian en ese estilo debido a sus carencias de todo tipo. No sé si me he explicado, lo seguro es que sin escuchar el disco de poco valen las palabras. Ah! y también es significativo lo de Alessi, aun sin ser un seguidor suyo, vamos que ni mucho menos conozco su discografía completa, sí que lo he escuchado y sé de que va, y me ha sorprendido su forma de adaptarse a la música que hacen sus acompañantes en estos dicos, por decirlo en plata, si me quedaba alguna duda con esto me ha demostrado ser un musicazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanan, esta vez no es un parón sino que no tengo intención de seguir con el blog. Como bien dices eso no quiere decir que esté ajeno a la actualidad del jazz o que no opine o colabore en otros foros y en otros menesteres relacionados con el jazz, pero en principio Dark was the night no volverá.
    Suscribo lo que dices de Laubrock, ya sabes que a mí me encanta.

    ResponderEliminar