viernes, 6 de diciembre de 2013

Jackie McLean - Hipnosis (Blue Note)


La colaboración de Grachan Moncur con Jackie McLean nos dejó algunas de las joyas del catálogo Blue Note, en especial la gloriosa trilogía One Step Beyond, Destination Out!, y Evolution, este último a nombre del trombonista. Pero la cosa no quedó ahí, Hipnosis es un disco mucho menos conocido, casi maldito, pero no menos gratificante.

Aunque se grabó el 3 de Febrero del 67, incomprensiblemente quedó guardado en los cajones hasta una década después, cuando apareció primero como doble álbum junto a una sesión del 62 con una portada diferente a la que encabeza esta entrada, y más tarde en Japón con esta fantástica ilustración. En la era del CD solo pudo encontrarse en la ya descatalogada caja de 3 CDs que Mosaic dedicó a Moncur, pero ahora la etiqueta francesa Heavenly Sweetness vuelve a ponerlo en circulación en vinilo aprovechando el revival del LP.

Corrían tiempos de transición, el jazz derivaría hacia el soul a finales de la década y empezaba a empaparse de funk, incluso algunos integrantes de la new thing (en especial Archie Shepp) tomarían un camino similar buscando inspiración en la música negra sin renunciar a un enfoque libre. Hipnosis es reflejo de ese tiempo, aunque todavía de forma más incipiente que el posterior 'Bout Soul. La rítmica la forman Lamont Johnson al piano, Scotty Holt al contrabajo y el infalible Billy Higgins a la batería. Un buen ejemplo de este disco irresistible, el tema de Moncur que le da título, construido sobre un infeccioso ostinato de piano.

4 comentarios:

  1. ¡ Vaya hombre ! ahora que voy a mencionar un disco de Tchicai vas y cambias a McLean.
    Es que esta tarde le está tocando al " Other Violets " de The Engines con Tchicai y me he acordado de tu blog, he recordado que decías sobre el Tribal Ghost que necesitaba un disco como ese para redondear su última etapa etc etc y aunque éste no sea a su nombre, por más que aquí sea algo más que un invitado especial, sí que creo que su despedida quedaba sobradamente a la altura de su categoría con esta grabación. Aunque editado este año es un directo de Mayo de 2011 y murió ( si no me equivoco ) el siguiente febrero, por lo que si no fue el último......Pero de cualquier forma no podré valorar esa frase tuya hasta que no haya escuchado el Tribal Ghost. Decía que es más que un invitado especial porque es el autor de dos de los cinco temas, aunque no sean los que más tilín me han hecho, y también por la cantidad de espacio de la que dispuso. La banda es de lujo: Rempis, Bishop, McBride y Daisy. Si a estos que no necesitan de mucho para hacer un buen disco les sumas a alguien como Tchicai está cantado que no puede salirles más que un discazo, sobre todo los dos primeros temas son de escándalo ¿ Has escuchado sus dos anteriores cd's ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres de los Engines? Sí por supuesto, el Wire & Brass está comentado aquí en el blog y el Other Violets con Tchicai también. Es un disco estupendo y la aportación de Tchicai es fantástica pero me refería a un disco a su nombre y además el Tribal Ghost es muy especial, ya me lo dirás cuando lo oigas completo.

      Eliminar
  2. ¿ Habéis visto esto ?
    https://www.youtube.com/watch?v=nJNec8GghrI#t=193
    Hasta hace bien poco eran tan solo unos cuantos a los que definíamos como hiperactivos, el que siempre se ha llevado la palma en esta categoría ha sido Zorn, pero es que últimamente son multitud. O les bulle la cabeza y no tienen más remedio que sacar fuera todas esas ideas, o les ha invadido una prisa, como si se les acabase el tiempo, que nos llevan a los aficionados con la lengua fuera ¿ O será el ritmo de internet ?
    ¡¡ Menuda banda !!

    ResponderEliminar
  3. Black Host me parece una de las bandas más originales y yo diría que mi favorita de esta corriente al alza que coquetea con elementos de rock, otro disco super peculiar es el tributo a Nina Simone de Xiu Xiu con los These Arches de Ches Smith al completo, y más descaradamente rockista otro disco tremendo es el del Ceramic Dog de Marc Ribot.

    ResponderEliminar