sábado, 9 de febrero de 2013

Mostly Other People Do The Killing - Slippery Rock (Hot Cup, 2013)

El sexto disco (quinto en estudio) de los irreverentes MOPDTK sigue la costumbre de parodiar una portada, salvo que aquí (si hay que creer a Moppa Elliott) no inspirada en un álbum específico sino en la estética pop-rock ochentera: "New Kids on the Block meets Rolling Stones meets Kid n' Play".

Para redondear la provocación el estilo de partida declarado no es esta vez el habitual cóctel de swing/bop/free, sino nada menos que el "smooth jazz", para lo cual Moppa se hizo con unos 30 discos representativos del género buscando influencias. Incluso su idea inicial (luego desechada) era dar un giro radical al formato instrumental de la banda para introducir teclados y bajo eléctrico. Pero no hay motivo de alarma, no hay ruptura estilística alguna, el disco suena tan potente o más que los anteriores, y ni los más expertos tendrán fácil localizar las supuestas referencias a Kenny G en este collage post-moderno.

Lo verdaderamente notable es que de la contundente batería de Kevin Shea, los intercambios descabellados de los sopladores, el camaleónico Jon Irabagon y el hipervirtuoso Peter Evans, y el pulso firme de Moppa resulte un sonido homogéneo que, pese a la esquizofrénica mezcla de elementos divergentes, posee ya un sello único e inconfundible, de los que (aún con sus fans y sus detractores) marcan una época.

3 comentarios:

  1. coincidimos. continuismo. que en lo suyo... lo propio

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha aburrido bastante este disco o, mejor dicho, me ha cargado el hecho de que rítmicamente todos los temas son muy parecidos.
    Por cierto, la portada me recuerda al cartel de "Mo' Better Blues" de Spike Lee.

    Abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad, muy de la época finales de los 80 también el carter de Mo' Better Blues, has desvelado la conexión Spike Lee.

    ResponderEliminar