miércoles, 16 de enero de 2013

Mis destacados de 2012 (Encuesta El Intruso)




Músico y compositor: Wadada Leo Smith

Probablemente el trompetista más importante en la era post-Miles, con una carrera reactivada desde mediados de los 90 con incontables grabaciones de una coherencia excepcional, además del fascinante dúo con Louis Moholo Ancestors, ha marcado un hito con una grabación épica, el monumental Ten Freedom Summers, casi 5 horas de música sin concesiones que como no podía ser menos encabeza también mi lista de discos.




Trompeta: Kirk Knuffke

Versatilidad, esa es la principal virtud de este trompetista hiperactivo, capaz de pasar de la improvisación más arriesgada en su dúo con Mike Pride The Exterminanting Angel, al trío todoterreno que lidera el contrabajista Max Johnson en Elevated Vegetation, o a los ambientes clasicones de sus colaboraciones con el pianista Jesse Stacken en Like a Tree o codeándose con el tristaniano Ted Brown en el delicioso Pound Cake.




Saxo: Ingrid Laubrock

Algo diferente, la vanguardia reflexiva, ecos de Wayne Shorter conviviendo con exploraciones sonoras a lo Evan Parker, este año con dos bandas cooperativas diversas: Catatumbo un trío más convencional con Javier Carmona en la batería, y el camerístico Haste con el piano de Veryran Weston, pero es con el trío de Tom Rainey con el que se confirma como una de las voces más personales del saxo de lo que llevamos de siglo.  




Piano: Paul Giallorenzo

Una de las últimas revelaciones de la inagotable cantera de Chicago, del que no sabíamos nada desde su debut Get in To Go Out, ha visto publicados al fin dos magníficos discos. Con GitGO explora en Emergent un free-bop arrollador con una de las mejores encarnaciones del saxofonista Mars Williams, pero es sobre todo con Haker-Flaten y Daisy con los que forma uno de los más intrigantes tríos de piano de la era post-Hill.




Contrabajo: Ingebrigt Haker-Flaten

Aparte de sus andanzas con la banda estandarte del ultrafree The Thing y su insospechado salto a la fama de la mano de Neneh Cherry, son sus aventuras estadounidenses como compañero de viaje del legendario Joe McPhee, a dúo en Brooklyn DNA y con su NY Quartet en el fascinante Now Is, las que le colocan este año en un lugar de honor.




Batería: Tom Rainey

Un veterano que no se ha conformado con su papel de fiel escudero de luminarias como el saxofonista Tim Berne, dio el paso de liderar su propia banda reuniendo un trío de lujo con la guitarrista Mary Halvorson y la saxofonista Ingrid Laubrock que luce en todo su esplendor en su segunda entrega Camino Cielo Echo.




Concierto: Kris Davis & Ernst Reijseger


El melodismo multicolor del violonchelista holandés Ernst Reijseger encontró en el toque cálido de la pianista canadiense Kris Davis una pareja perfecta para regalarnos una noche mágica en el Bimhuis de Amsterdam.

Votaciones completas en El Intruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario