miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mary Halvorson - Saturn Sings (Firehouse 12, 2010)

No cabe duda que el paso por Wesleyan, la universidad donde imparte su magisterio Anthony Braxton con asignaturas como Sun Ra y Stockhausen, debe imprimir carácter. Mary Halvorson ha sido además alumna de Joe Morris, el guitarrista más personal de los últimos 20 años, pero la lección que mejor ha aprendido es la de encontrar una voz propia.

Tras el aclamado Dragon's Head, continúa con el mismo núcleo, el trío con John Hebert y Ches Smith, enriquecido en la mayoría de los temas con el saxo de Jon Irabagon y la trompeta de Jonathan Finlayson. La regla que parece gobernar su estilo es que no hay reglas, lo cual provoca un desconcierto inicial que rápidamente se transforma en entusiasmo. Pero su excentricidad como guitarrista queda aquí en segundo plano frente a su enorme talento como compositora, temas trabajadísimos y complejos, con continuos cambios de dirección, genuinamente originales y atrevidos, pero que sin embargo suenan con una increíble fluidez sin perder nunca el atractivo melódico.

Un disco lleno de contrastes, la cadencia de blues mezclada con el ruidismo a lo Sonic Youth de Moon Traps In Seven Rings, los aires latinos de Mile High Like, o la abiertamente rockista Sea Seizure, junto al lirismo de piezas bellísimas como Crack In Sky o la laberíntica Crescent White Singe. Algunos ya lo intuímos en el concierto del Diamond Curtain Wall de Braxton, pero Saturn Sings supera cualquier expectativa, ha nacido una estrella y acaba de entregarnos un disco soberbio, un clásico de nuestro tiempo.

4 comentarios:

  1. Justamente esta mañana estvu buscando este disco!
    A Anthony Braxton le vi hace unos años y dios,hay que etar muy bien prepardo para afrontar un recital suyo!
    Crack In Sky es bellizima!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Cayetano. Me las piro a ver a Sonny Rollins en unos minutos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de escuchar otro discazo de otro alumno de Braxton, el contrabajista Adam Lane, es con su banda grande, Adam Lane's Full Throttle Orchestra - Ashcan Rantings (Clean Feed, 2010) entre los más conocidos Matt Bauder, T.H.Bynum o N.Wooley. Si es bueno el de la Halvorson este no lo es menos, muy diferentes pero... Este año las listas de los mejores vn a estar complicadas.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía que había pasado por Wesleyan, así no me extraña que en el currículum diga que se inspira en Stockhausen.

    ResponderEliminar