jueves, 18 de noviembre de 2010

Billy Harper - Capra Black (Strata East)


Una de las mayores virtudes de Warriors, el disco del colectivo The Cookers que cuenta en sus filas con el saxofonista Billy Harper, es la de recuperar grandes clásicos y llamar la atención sobre viejos discos que en su mayoría permanecen en el olvido. Los 70 fueron años difíciles para el jazz, la muerte de Coltrane en el 67 marcó el fin de una época, y el jazz imperante hasta ese momento se batió en retirada ante el auge del rock. Con Miles orientando su música hacia la fusión y muchos de los fieles del hard-bop recalando en la moda del soul-jazz, parecería que el jazz 'straight-ahead' hubiera desaparecido del mapa, pero no fue así, sobrevivió aunque a duras penas, si bien la atomización de las grabaciones en pequeños sellos gestionados por los propios músicos hace más difícil que le alcancen las masivas campañas de reediciones como las ligadas a los catálogos de Blue Note, Prestige o Riverside de los 50 y 60. Este Capra Black es un ejemplo de ello, ya que a pesar de tratarse de un disco espléndido, salvando una reedición en CD en el mercado japonés, sólo ha circulado en formato CD-R a través del club de fans de Harper.

Strata East fue una de las más importantes de esas compañías discográficas creadas por los propios artistas. Fundada por Stanley Cowell y Charles Tolliver en 1971, también estuvo muy ligado a ella Bill Lee, el padre de Spike, por lo que no es extraño que sus bandas sonoras para películas como Nola Darling se asemejen bastante al típico sonido post-coltraneano del sello. El saxofonista tejano ya llevaba un amplio recorrido y hasta había pasado por los Messengers de Art Blakey cuando debuta en 1973 con este LP y en 1975 le cabría el honor de inaugurar con Black Saint, posiblemente su disco más famoso, el catálogo del sello del mismo nombre.

Capra Black cuenta con una banda de lujo: Jimmy Owens, George Cables (otro de los integrantes de The Cookers), Reggie Workman, Julian Priester, Dick Griffin, Billy Cobham, Warren Smith y la aparición estelar en Sir Galahah de Elvin Jones. La cara B del LP incluye dos temas que incorporan una especie de coros gospelianos, algo que ya habían probado con mayor o menor fortuna desde Max Roach a Donald Byrd. Además de este componente espiritual, el blues impregna el estilo de Harper, como revela el tema New Breed. La composición que le da título había sido grabada también un año antes en la que sería la última sesión del trompetista Lee Morgan, donde estaba acompañado del propio Harper, y se trata de un magnífico ejemplo de esas piezas marcadas por el Coltrane de la época de su cuarteto clásico en la que podemos apreciar su sonido crudo y poderoso.

3 comentarios:

  1. ah! charles tolliver. ¿ya no se hacen trompetistas como los de antes?

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que Tolliver no haya estado en el disco de los Cookers, ausencia clamorosa, en algún bolo sí que ha estado en lugar de Henderson.

    ResponderEliminar
  3. Grande Billy Harper. Reseñé su "Black Saint" para Soul Nation en su momento. Un saxofonista a reivindicar de vez en cuando, muy coltraneano.

    Un abrazo, caye

    PD: El lunes vuelvo en mi blog ;)

    ResponderEliminar