domingo, 17 de octubre de 2010

Jason Adasiewicz - Sun Rooms (Delmark, 2010)

No son muchos los practicantes del vibráfono en la actualidad, un instrumento que fue clave en el jazz más aventurero de los 60 de la mano de Bobby Hutcherson en discos tan emblemáticos como Out to lunch! de Eric Dolphy o Destination Out! de Jackie McLean. Un papel similar está adoptando Jason Adasiewicz en casi cada una de los bandas de la nueva generación de Chicago, aportando en todas ellas un colorido especial.

Después de dos discos en quinteto: Rolldown (482 music) y Varmint (Cuneiform), en este tercero a su nombre se presenta en el formato más íntimo de trío con Nate McBride y Mike Reed. Tres selectas versiones de Sun Ra, Duke Ellington y el oscuro Hassan Ibn Ali, redondean un medido programa de originales en el que sobresalen la monkiana Life y la preciosa balada Rose garden. Adasiewicz posee un sonido cálido al tiempo que enigmático que recuerda a Walt Dickerson. El trío funciona a la perfección logrando un swing vaporoso no exento de agresividad gracias sobre todo a la portentosa batería de Reed, otro activo organizador de grupos (Loose Assembly, People Places and Things) que se revela como un acompañante exquisito. Un disco cautivador.

Podéis escuchar Sun rooms en Spotify.

5 comentarios:

  1. Como vibrafonistas aventureros de los 60 no deberíamos olvidarnos de Walt Dickerson, aunque no tuvo ni el renombre ni impacto que Hutcherson.
    De Adasiewicz sí conozco el disco Roll Down, que es estupendo, y de paso citar al grupo Lucky 7s del que forma parte con otros colegas de Chicago (Keefe Jackson, del que hablabas el otro día, Jeb Bishop, Josh Berman) y musicos de Nueva Orleans. Su segundo disco está publicado por Clean Feed, un sello que me parece a veces un tanto oportunista, pero esto es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Como vamos a olvidarnos de Dickerson con joyas como aquel To my queen, al que me recuerda mucho este Adasiewicz en los tempos lentos. Esta gente de Chicago no para de grabar, pero no falla casi nunca, puedes comprar los discos casi a ciegas.

    ResponderEliminar
  3. Adasiewicz está también en la Exploding Star Orchestra del trompetista Rob Mazurek y en su quinteto con el que publicó Sound is, que no me canso de repetir que fue mi favorito del año pasado.
    A ver, explica eso de oportunista.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mismo paso por oportunista pero juro por Coltrane que es lo que estoy escuchando ahora mismo, el " Stars Have Shapes " de la Exploding de Mazurek y donde está Adasiewicz, un Delmark de este año, y como son gente de Chicago y de allí también es el sello doblemente a ciegas se puede comprar.

    ResponderEliminar
  5. Lo del oportunismo de Clean Feed lo puse porque hablaba de Jason Adasiewicz y Lucky 7's, grupo que ya había grabado. Es un sello muy interesante, pero para mí peca de excesivas publicaciones y falta de cierta coherencia (tal vez una cosa implique la otra y afirmaciones discutibles). Me da la impresión como si quisiera batir records, publicar todo lo posible de los artistas mas creativos del momento (de los que pueda y sus contratos lo permitan)un all stars continuo, porque algunos aunque no tengan gran reconocimiento ya han abierto camino. Una apuesta segura, y si no han publicado nada de Steve Coleman es porque no han podido. Bueno, dejo de lado que apoyan el jazz portugués, lo cual me parece muy correcto.
    Algo parecido dije en una lista de correo sobre el festival Jazz em Agosto, cierta busqueda de protagonismo. Sin duda el sello tiene discos fabulosos y al que hay que seguir, pero creo que comete ciertos excesos.
    No me enrollo mas porque no creo que un blog así sea el mejor sitio para divagar demasiado.

    ResponderEliminar