sábado, 9 de octubre de 2010

Bob Gordon - Meet Mr. Gordon (Pacific Jazz)


El prometedor saxo barítono Bob Gordon perdió la vida en un accidente de tráfico en 1955 mientras se dirigía a San Diego para tocar en un concierto con la banda de Pete Rugolo. Sólo tenía 27 años, pero en su corta carrera había sido uno de los músicos más solicitados en los estudios de grabación. Jazz Inmortal, del también malogrado trompetista Clifford Brown, Arranged/Played/Composed de Jack Montrose, o Zounds, con el octeto de Lennie Niehaus, son algunas de las joyas de su intensa discografía como sideman.

Aquí lo tenemos como líder al frente de un quinteto con Jack Montrose al saxo tenor, Paul Moer al piano, Joe Mondragon al contrabajo y William Schneider a la batería en un LP de 10 pulgadas de Pacific Jazz: Meet Mr. Gordon. La grabación tuvo lugar en 1954, la foto de portada corresponde a William Claxton, el fotógrafo por excelencia de la escena West Coast, y posteriormente esta sesión formaría parte del LP Arranged by Montrose (no confundir con el antes citado Arranged/Played/Composed, publicado por el sello Atlantic).

En este formato reducido característico de la época se llegaban a incluir como es el caso hasta 4 temas por cara para un total de poco más de 20 minutos de música, lo que obligaba a realizar tomas sobrias y directas, que rara vez alcanzaban los tres minutos de duración. En esos menesteres era un maestro Jack Montrose, arreglista y compositor de casi todo el material, y uno de los más destacados artífices de ese maravilloso cool jazz que se practicó en la costa Oeste. Love is here to stay de George Gershwin es un prodigio de concisión: exposición del tema con un arreglo de asombrosa modernidad, rueda de solos con un swing endiablado y vuelta al tema para cerrar, todo en dos minutos y veinte segundos. Sirva el ejemplo de elogio de la brevedad.

1 comentario:

  1. Excelente grabación, no conocía a este artista.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar