lunes, 18 de octubre de 2010

33 1/3 - Highway 61 Revisited

Comienza a publicarse en España la curiosa colección de libros de bolsillo 33 1/3, dedicada a discos selectos de la historia del rock. La lista completa de la serie en versión original, que asciende ya a más de 70 referencias, contiene grandes clásicos, discos de menor fama pero que se han ido convirtiendo con el tiempo en objeto de culto, e incluso elecciones menos obvias y rarezas casi desconocidas.

Esta edición en castellano a cargo de Discos Crudos se estrena con tres títulos, Exile on Main street de los Rolling Stones, Dootlite de los Pixies, y este Highway 61 Revisited de Bob Dylan, a los que seguirán próximamente los dedicados a The Kinks y Pink Floyd.

Si bien parece excesivo consagrar todo un libro (aunque sea un pequeño volumen de unas 170 páginas) a según qué discos, no es el caso de este hito crucial en la carrrera de Dylan, el que supuso la rotunda confirmación del giro hacia el rock eléctrico iniciado en Bringing it all back home y antesala de la incontestable obra maestra Blonde on blonde.

El autor, Mark Polizzotti, realiza un examen certero y bien documentado de esta piedra angular de la historia del rock, estudiada a través del material documental que se conserva de la época y de la propia investigación del autor mediante entrevistas realizadas a sus principales protagonistas. En una pequeña introducción se contextualiza su importancia, poniendo de relieve el carácter simbólico de la autopista 61, una carretera que atraviesa Estados Unidos de norte a sur, y que vendría a ser una metáfora del viaje musical de Dylan enlazando el folk, la tradición blanca, con el blues y las raíces de la música negra en lo que supondría una vuelta a la encarnación rockera de su juventud.

En lo estrictamente musical, le sigue un análisis pormenorizado tema a tema (incluyendo los que se quedaron por el camino), desde el famoso golpe de batería que abre su canción más emblemática, Like a rolling stone, hasta el sublime acompañamiento de Charlie McCoy en la versión definitiva de la épica Desolation row, para lo cual reconstruye las vicisitudes de cada sesión aportando luz sobre algunos aspectos oscuros de las siempre confusas circunstancias que rodearon a Dylan. Polizzotti hace hincapié en el protagonismo de la guitarra de Mike Bloomfield y el órgano de Al Kooper (éste último fruto de la casualidad) en el sonido del disco, así como el papel de Tom Wilson, que había sido afamado productor de discos de jazz, y del que fue su sustituto en las labores de producción antes de que el disco se completara, Bob Johnston.

El libro es además un exhaustivo y casi obsesivo estudio de todas las referencias culturales que se agolpan en la obra de Dylan, un acaparador de citas ajenas que pretende seguir la tradición de lugares comunes del blues y del country, y está salpicado de detalles de sus tormentosas relaciones con la prensa y con otros músicos, así como de algunos aspectos de su vida personal sobre los que se indaga tratando de establecer hipotéticas conexiones con la génesis de sus canciones. En definitiva, una amena y reveladora lectura sobre una de las piezas básicas no sólo de la obra de Dylan sino de la cultura del rock.

3 comentarios:

  1. Interesante. La lista esta muy bien. Gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay ningun disco de Zappa, vaya castaña de colección, no sirve que hayan incluido el Troust Mask Replica de Captain Beefheart.

    ResponderEliminar
  3. Uhm... no sabía nada de la existencia de éstos libros ; me gusta la lista , les seguiré la pista;
    mil gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar