sábado, 28 de agosto de 2010

La inquietante música de 'Shutter Island'


La última película de Martin Scorsese ha tenido una acogida dispar, hay quien la califica de hueca y tramposa y hay quien ha visto en ella una magistral puesta al día de los clásicos del film-noir. En lo que caben pocas dudas es que uno de sus mayores aciertos es su banda sonora, una exquisita selección musical que ha corrido a cargo de Robbie Robertson (The Band), viejo colaborador del cineasta en estos menesteres.
Dejando a un lado los clásicos de la era pre-rock&roll  Cry de Johnnie Ray, Wheel of fortune de Kay Starr, el delicioso Tomorrow night de Lonnie Johnson (la película transcurre en 1954), y el poco conocido pero bellísimo Cuarteto para piano y cuerdas en la menor de Gustav Mahler, Robertson ha recurrido para ilustrar la intriga de la cinta a lo más selecto de la música contemporánea.
Repasemos algunas de las obras más destacadas o que más presencia tienen en la película. La principal es un fragmento de la 3ª sinfonía de Krzysztof Penderecki, que con su tono amenazador ambienta las escenas del desembarco en la isla con un efecto tan escalofriante que quedará para siempre asociada a esas imágenes. Como no podía ser de otra manera la interpretación escogida es la dirigida por Antoni Wit (Orchestral Works vol. 1, Naxos), absoluta referencia en la obra del compositor polaco.
Otra pieza que le va como anillo al dedo aunque apenas se hace notar al visionar la película es 'Lontano' de Gyorgy Ligeti, que en su día apareció también en la banda sonora de otro clásico del género de terror psicológico: El resplandor de Stanley Kubrick. En esta ocasión la interpretación escogida es la dirigida por Claudio Abbado (Wien Modern, Deutsche Grammophon).
Del estadounidense John Cage se han elegido dos de sus obras para piano preparado: For Marcel Duchamp a cargo de Philipp Vandre, y Root of an unfocus, impactante en las pesadillas del protagonista y en el flashback que desvela definitivamente el enigma, en la prodigiosa lectura del pianista ruso Boris Berman (Music for prepared piano vol. 2, Naxos), mi favorito entre los que han abordado estas singulares piezas de la música del siglo XX. Pasando más desapercibidas, pero ayudando a crear esa atmósfera inquietante tan lograda en la primera parte del film, se suceden fragmentos de las obras corales Rothko Chapel 2 de Morton Feldman y Uaxuctum de Giacinto Scelsi.
Por último cabe destacar la muy cinematográfica On the nature of daylight, una reciente obra del compositor aleman Max Richter, que acompaña con su aire melancólico las escenas oníricas, y que se funde con el inmortal This bitter earth de Dinah Washington sobre los títulos de crédito.

2 comentarios:

  1. Aprovecho para preguntar tu opinión sobre la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,
    Aunque no me hacen mucha gracia las tan de moda películas con giro final que cada vez necesitan rizar más el rizo para sorprender, 'Shutter Island' tiene otros puntos a favor (aparte de la música) como un reparto de lujo quen está impresionante. Empieza muy bien, los primeros 45 minutos tienen un ritmo brutal, pero a partir de ahí decae y se hace un poco larga. No es lo mejor de Scorsese pero para como está el panorama, me parece notable.

    ResponderEliminar