miércoles, 16 de octubre de 2013

Luis Lopes' Humanization 4tet - Live in Madison (Ayler, 2013)

Este verano en Liubliana el Motion Trio del saxofonista Rodrigo Amado reforzado con la guitarra de Luis Lopes ofreció uno de los conciertos más potentes del festival (palabras mayores si tenemos en cuenta que el protagonista del evento era nada menos que Peter Brötzmann). No menos potente resulta la tercera entrega del Humanization 4tet que lidera Lopes también junto a Amado y esa demoledora rítmica tejana que forman los hermanos Aaron y Stefan Gonzalez.

Grabado al final de una gira americana que servía de presentación del precedente Electricity, el disco arranca a todo trapo con una versión del Bush Baby de Arthur Blythe donde asoma la guitarra de querencias ruidistas de Lopes. El resto es una especie de "greatest hits" de la banda ya que todos son temas propios que se incluían en sus dos discos anteriores pero que con la magia del directo ganan en espontaneidad. La música del cuarteto se decanta hacia el free-funk con ciertas dosis de blues, pero lo que asombra es su pegada explosiva y lo bien que encaja la agresividad de Lopes con el sonido granítico de Amado. Intensidad, crudeza, una toma de sonido fantástica y un groove arrollador son las principales virtudes de este magnífico disco.

2 comentarios:

  1. Hablas varias veces del "groove" el cual se produce por el bajo y la tambora, pero tan a pegado estas al saxofonista y al guitarrista, que no nos explicas nada de la rola que tocan los dos increibles hermanos estadounidenses...que pena!

    ResponderEliminar
  2. Sí que he calificado a los hermanos Gonzalez como una demoledora rítmica, quizás no he subrayado lo suficiente su importancia en el sonido de la banda pero no te quepa duda que me entusiasma tanto lo que tocan aquí como en el Yells at Eels del gran Dennis Gonzalez.

    ResponderEliminar