sábado, 14 de marzo de 2015

El nuevo free noruego

Zanussi 5, Live in Coimbra (Clean Feed) ***½
Después de tres entregas en Moserobie, la etiqueta de Jonas Kullhammar, el cuarto disco del quinteto noruego liderado por el contrabajista Per Zanussi supone su estreno en Clean Feed, con motivo de su actuación en la edición de 2013 del Jazz ao Centro que se celebra en Coimbra. La formación, que se ha mantenido bastante estable a lo largo de más de una década, incluye a Gard Nilssen en la batería y un trío de saxos al frente: Kjetil Monster, Eirik Hegdal y Jørgen Mathisen.

La banda se ha caracterizado siempre por un sano eclecticismo y un perfil modernista que picotea en diversos géneros. Este directo se abre con una pieza ambiental que podría remitir al electrojazz, pero rápidamente entra en calor con temas más fogosos, un free bop no muy distinto al que practican otros grupos escandinavos como el que lidera el también contrabajista Torbjörn Zetterberg, con un gusto por las melodías exóticas que rompe tópicos y que podría asociarse más bien al sur de Europa que a la fría Noruega. La exuberante sección de saxos recuerda inevitablemente a Angles, la banda de Martin Küchen que también cuenta con el saxo barítono de Hegdal. Una encantadora puesta al día de la tradición del free nórdico.

Friends & Neighbors, Hymn for a Hungry Nation (Clean Feed) ***½
Segundo disco de otro quinteto de la nueva generación noruega que toma su nombre de una grabación de 1970 casi olvidada (aunque acaba de reeditarse) de Ornette Coleman, una declaración de intenciones con la que no sorprende que resulte mucho más tradicional y anclado en el free clásico. El trompetista Thomas Johansson, también al frente de Cortex, un cuarteto aún más fiel al modelo ornettiano, hace aquí pareja con el saxo de André Roligheten y la novedad respecto a bandas similares es dar entrada a un piano, a cargo de Oscar Grönberg.

La pareja rítmica que forman el contrabajista Jon Rune Strøm y el baterista Tollef Østvang comparte con Johansson otro quinteto, All Included, que también salta a Clean Feed con un nuevo álbum de inminente aparición: Satan in Plain Clothes. Pero si la banda que encabeza Martin Küchen opta sin reservas por la excitación ayleriana, Friends & Neighbors es una propuesta mucho más matizada por la presencia de un piano casi melancólico, hasta el punto de que a veces parece faltarle algo de chispa y el disco acaba brillando especialmente en "Bølehøgda" y "Heading South", un par de baladas con melodías memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario