sábado, 7 de marzo de 2015

Other Dimensions In Music, guía discográfica

Other Dimensions In Music (Silkheart, 1990) ****½
Tras el declive de la escena de los lofts, a finales de los 80 se produce una revitalización del free con la aparición de nuevos talentos como Matthew Shipp y Rob Brown y el despegue de la carrera de David S. Ware. En este nuevo interés por el género una de las bandas cruciales será el cuarteto cooperativo Other Dimensions In Music. Tres de sus componentes, el trompetista Roy Campbell, el contrabajista William Parker y el baterista Rashid Bakr, habían coincidido en el Muntu de Jemeel Moondoc, una super banda que se disuelve prematuramente cuando Parker y Bakr optan por unirse al grupo de Cecil Taylor. Other Dimensions In Music nace a comienzos de los 80 cuando el trío entra en contacto con el multiinstrumentista Daniel Carter, aunque no será hasta el final de la década cuando verá la luz su debut en Silkheart, la etiqueta sueca que aglutina esta primera oleada del neo-free.  

La banda es por tanto heredera directa de los valores clásicos del free: expresionismo, improvisación colectiva, pero con algunos rasgos característicos que la alejan de la vieja escuela, como se pone sobre todo de manifiesto en este primer disco. En efecto, se trata de música muy melódica y relajada, con la combinación de Campbell y Carter aportando un lirismo inusual en el género. El LP original contenía solo dos extensos temas que se amplían a cuatro en la edición en CD, todos ellos forman una especie de suite en la que la música va fluyendo suavemente sin grandes cambios de rumbo. Bajo mi criterio éste es el disco más notable y representativo del grupo, una obra imprescindible en la evolución del free.

Now! (AUM Fidelity, 1998) ****
Embarcados sus miembros en otros proyectos individuales, la banda se convierte en un esfuerzo intermitente y no será hasta ocho años después de su debut que vuelva a pasar por el estudio. Steven Joerg, que los había escuchado en la edición inaugural del Vision Festival en 1996, les publica este segundo disco en su recién estrenado sello AUM Fidelity, uno de los abanderados de la nueva ola del free que vive en la segunda mitad de los 90 un insospechado período de esplendor.

Nuevamente se trata de una extensa obra (el primer tema sobrepasa la media hora de duración) que trata de repetir las virtudes de su debut, si bien en esta ocasión con algo más de nervio, con Campbell y Carter más agresivos y la rítmica más en primer plano, un perfil propicio para obtener un creciente reconocimiento entre los seguidores del género.

Time Is of the Essence Is Beyond Time (AUM Fidelity, 2000) ***½
Para su tercer disco, la banda se convierte en quinteto contando como invitado especial con el pianista Matthew Shipp. Se trata de una grabación en directo en la Knitting Factory, el tercero de una serie de conciertos con esta formación, registrado solo unos meses después que el anterior Now! y dos semanas antes de que Campbell, Carter y Parker acompañen a Shipp en su álbum Strata.

La suma de Shipp a la banda se traduce en un free jazz más convencional, más apegado a la tradición del género. Sin perder del todo sus señas de identidad, el grupo deriva en este largo concierto de más de una hora de duración hacia el expresionismo al viejo estilo, en el que prima sobre todo el impacto emocional a través de una música enérgica e intensa, con Shipp en esta época en un papel tayloriano un tanto desdibujado y más bronco de lo que acabaría siendo su posterior estilo.

Live at the Sunset (Marge, 2007) ****
Debido a la imposibilidad de Rashid Bakr de viajar con la banda, Hamid Drake, que había sido pareja rítmica de Parker en el Pyramid Trio de Campbell en el excepcional Ethnic Stew and Brew, se convierte en el titular en las giras internacionales, como la que en 2006 les lleva en dos noches consecutivas al parisino club Sunset, recogidas en un doble CD publicado por el sello francés Marge.

La simple sustitución del baterista, aparentemente un cambio menor, transforma totalmente el sonido de la banda. Con Drake en los tambores, la pulsación rítmica más africanista se convierte en el eje central de una música que en lugar de fluir como en otras ocasiones de forma continua y sin rupturas, se estructura en temas perfectamente diferenciados, algunos de los cuales no se alejan demasiado del free bop con tintes de blues que practican el cuarteto de Parker o el de Rob Brown, que en The Big Picture había tenido una formación idéntica a ésta salvo por la presencia del propio Brown en lugar de Daniel Carter. Más de dos horas y media de música apasionante, honesta y sin artificios.

Kaiso Stories (Silkheart, 2011) ***
Un disco atípico propiciado por el interés de Lars-Olof Gustavsson, uno de los fundadores del sello Silkheart, en grabar a una vocalista, encontrando finalmente en Fay Victor, una cantante con ciertas reminiscencias de Jeanne Lee, la candidata ideal que había estado buscando para ese empeño.

Kaiso es un estilo precursor del calipso, un género musical originario de Trinidad y Tobago. Las raíces familiares de Fay Victor la conducen a atreverse con un experimento arriesgado, un cuarteto de free jazz acompañando a una cantante en una serie de improvisaciones sobre textos extraídos de la tradición del calipso. Tras la sorpresa inicial que produce su escucha, la extensión de los temas da espacio a la banda, que recupera aquí su formación inicial con Rashid Bakr (ahora usando su anterior nombre, Charles Downs), para desplegar su sonido característico con notables momentos de inspiración. Aunque curioso por su originalidad, la naturaleza del proyecto lo sitúa por sus connotaciones sentimentales como una obra personal de la cantante y un capítulo secundario en la trayectoria de la banda.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta guía discográfica que profundiza de nuevo en la carrera de Roy Campbell.

    ResponderEliminar