sábado, 21 de marzo de 2015

Gebhard Ullmann, 50 discos a sus espaldas

Gebhard Ullmann Basement Research, Hat and Shoes (Between the Lines) ****
Gebhard Ullmann, referente de la escena berlinesa, cumple según sus cuentas 50 discos al frente de sus múltiples bandas. Esta es la séptima entrega con Basement Research, un grupo que formó hace 20 años como cuarteto con músicos neoyorquinos y que ha evolucionado a un quinteto ya con un amplio rodaje. La formación actual es lo más parecido a un supergrupo, no solo porque sus miembros estén entre los más solicitados en sus respectivos instrumentos, sino porque suena como una maquinaria de precisión perfectamente engrasada.

Junto a Ullmann en el saxo tenor y clarinete bajo, figuran Steve Swell en el trombón, Julian Argüelles en el saxo barítono, Gerald Cleaver en la batería y Pascal Niggenkemper en lugar de John Hébert en el contrabajo, única novedad respecto a la formación del New Basement Research y los dos volúmenes de Don't Touch My Music. Ullmann utiliza el Basement Research como un verdadero laboratorio de ideas sacando partido de las sonoridades graves con la combinación de saxo barítono, clarinete bajo y trombón, y explotando con brillantez la técnica del contrapunto. La banda vuelve sobre temas antiguos y va incorporando otros nuevos a un repertorio en constante evolución. A destacar "Five", una especie de suite en miniatura de gloriosa solemnidad, y la sombría belleza de la fantástica recreación de "Blue Trees and Related Objects".



GULF of Berlin (Jazzwerkstatt) ****
En cierto modo una banda complementaria al Basement Research, GULF of Berlin es un cuarteto cooperativo con la misma configuración instrumental que el que Ullmann colidera con Steve Swell, pero en este caso con una formación íntegramente alemana. Aún así la banda se inspira netamente en el post-free de tradición americana, un indicativo de que esta segunda generación de la escena berlinesa poco tiene que ver ya con la radicalidad del free europeo de primera hornada y está abierta a numerosas tendencias contemporáneas.

Comparte la primera línea con Ullmann el trombonista Gebhard Gschößl, que se alterna también en el poco habitual sousofón, un músico poco conocido a pesar de contar con discos más que notables al frente de bandas como Vierergruppe Gschlößl y Der Moment, poseedor de un sonido exuberante que me recuerda a Ray Anderson. La rítmica la forman Johannes Fink al chelo y contrabajo y Jan Leipnitz en la batería. Aunque el grupo declare que su música es totalmente improvisada, el resultado no difiere demasiado de algunos de los temas del Basement Research. La obra se estructura como una suite en 11 movimientos, alternando momentos más dinámicos con otros más serenos, pero interpretados siempre con un nervio y una agilidad admirables. Un disco magnífico que aunque ha pasado desapercibido merece ser escuchado con atención.

2 comentarios:

  1. Hola Cayetano.
    Los que también me gustan mucho son los dos volúmenes que tienen en Not Two, Gebhard Ullmann Basement Research* ‎– Don't Touch My Music Vol.1 y 2.
    Y, cambiando de tercio, el que me ha dejado con la boca abierta de entre los últimos que he escuchado ha sido el Battle Pieces de Nate Wooley. Este se merece una entrada ¿ verdad ?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ya he dicho por ahí que el Battle Pieces me parece un disco alucinante. Ya llegará el momento de comentar algo de este y de alguno más de los que irán apareciendo este año de Wooley.

    ResponderEliminar