sábado, 23 de marzo de 2013

Hugo Carvalhais - Particula (Clean Feed, 2012)

Hugo Carvalhais fue una de las sorpresas de 2010 con su debut Nebulosa, en el que contaba con toda una garantía, la presencia de un Tim Berne en estado de gracia que casi ocultaba la singularidad de su propuesta. En esta segunda entrega, el contrabajista de Oporto se ha enfrentado a la difícil papeleta de confirmar aquella magnífica impresión.

La base de su sonido se apoya en otros dos integrantes de la pujante escena portuguesa, los versátiles teclados de Gabriel Pinto y la sofisticada batería de Mario Costa, que junto con Carvalhais teje un pulso rítmico siempre cambiante. La banda se completa en esta ocasión con dos músicos franceses, el saxo soprano Emile Parisien y el violinista Dominique Pifarély. No se trata de un quinteto al uso, ya que explora diversas combinaciones de instrumentos y solo a veces se escucha a todo el conjunto a lo largo de temas de amplios espacios y desarrollo imprevisible.

Minuciosamente elaborado por un músico que ante todo se revela como un excelente compositor, Particula descoloca por la dificultad de adscribirlo a algún género o tendencia que resulte familiar. Lo más llamativo en un principio es el uso de sintetizadores y sutiles efectos electrónicos que le dan una misteriosa atmósfera futurista, pero bajo esa fachada se esconde un jazz camerístico de impecable factura. Un disco tremendamente original, de los que aportan nuevas perspectivas a la estética contemporánea.

4 comentarios:

  1. Quisiera recomendar/os una grabación de FMR del año 2009 a nombre del Alexander Hawkins Ensemble titulada " No now is so... "
    Después de escuchar los dos discos del Decoy trío + Joe McPhee me interesé por el pianista, organista y otras yerbas A.Hawkins a quien antes prácticamente no conocía , y de entre lo que he encontrado, esta grabación ha sido la que personalmente considero más interesante , de hecho me ha parecido tan buena que me he atrevido a aconsejárosla.
    En ella participa de forma destacable nuestro joven compatriota Javier Carmona. Y digo lo de destacable por que de la escucha de la misma se hace evidente que Hawkins ( como líder de la banda ) no le ha dado tan solo el mero papel de percusionista, le ha concedido el suficiente espacio como para que Javier pueda expresarse con mayor libertad y demostrar lo mucho que ha crecido estos últimos años, incluso participa como co-compositor en varios temas. Si me he referido a él lo he hecho como un dato anecdótico y por el hecho de ser español, por supuesto que ni mucho menos esta circunstancia es la más destacable dentro de la grabación. Como decía hay cuatro temas compuestos por el ensemble al completo, cinco son de Hawkins, uno de Wadada y el Love in outer space de Sun Ra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación Juanan, no te lo vas a creer pero casualmente estoy detrás de un nuevo FMR a cargo de Federico Ughi (de su anterior disco comentaré algo un día de estos) y para completar el pedido entre otros tenía previsto incluir ese disco de Hawkins.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Porqué no te iba a creer ?
    Y hoy con el que he alucinado es con un concierto que anda por la red del Edward Perraud Synaesthetic Trip, es un directo grabado por radio France en París el mes pasado. No te lo pierdas Caye. Además de Perraud está Delbecq y Bart Maris y Arnaud Cuisiner en trompeta y bajo respectivamente, a estos dos últimos no los conocía pero ni mucho menos desmerecen. A mi juicio este percusionista se está convirtiendo, a base de buenísimas grabaciones con sus distintos proyectos, en un figurón. Le estoy siguiendo la pista desde el " En corps " con Risser y Duboc, aunque lo conocí este verano pasado en Lisboa con los Das Kapital. Y ahora que caigo... ¡qué diferentes los tres proyectos! pero también qué buenos.

    ResponderEliminar
  4. Pues he escuchado En Corps, Das Kapital, también The Fish, pero esa banda que citas no la conozco, tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar