lunes, 3 de enero de 2011

Lisa Mezzacappa - What Is Known (Clean Feed, 2010)

Lo que aquí se nos ofrece es free jazz abordado con espíritu de rock, o jazz de garaje según definición de la propia Lisa Mezzacappa, una contrabajista que se mueve en la casi siempre olvidada escena del área de San Francisco y que tras una dilatada trayectoria como acompañante, ha sido una de las revelaciones de 2010 con su debut como líder con la banda Bait & Switch.

Completan este cuarteto la guitarra con tendencia al ruidismo de John Finkbeiner, el saxo abrasivo de Aaron Bennett, y la vigorosa batería de Vijay Anderson, que ha firmado otro estimulante debut con Harboiled Wonderland (Not Two), todos ellos antiguos colegas en la Full Throttle Orchestra de Adam Lane.

El disco incluye una cruda y enérgica versión del Lick My Decals Off Baby de Captain Beefheart y otra del tema de Steve McCall I'll Be Right Here Waiting que sirve a Mezzacappa para lucirse a solo. El resto son composiciones propias que honran a sus héroes musicales: Sun Ra, el Art Ensemble, Threadgill, pero que lejos de caer en la imitación, suenan genuinamente originales y actuales. Un disco refrescante como pocos.

Podéis oir What Is Known en Spotify.

3 comentarios:

  1. A mi también me gusta ese. Y ayer estuve escuchando otro Clean Feed que también me gustó, éste del pianista colombiano Ricardo Gallo, con nada más y nada menos que AkLaff, Helias, Ray Anderson, otro baterista y un joven saxofonista llamado Adan Blake, entre ese pedazo de banda y sus credenciales de pertenecer al Peter Evans Quartet creo que es suficiente.
    Saludos.
    Ah! me olvidaba, esta mañana he estado viendo el video del cuarteto de T.Sorey y ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato Juanan, no lo he escuchado aún, habiendo sacado 47 discos en 2010 es difícil estar al día con lo de esta gente de Clean Feed, pero seguirán cayendo cosas por aquí aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  3. de este disco no estaba al tanto, voy a buscarlo. Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar