domingo, 9 de enero de 2011

Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime (Alligator)


Fenton Robinson fue un tipo sin suerte. Nacido en Greenwood, Mississippi, se decidió por la guitarra eléctrica influenciado por T-Bone Walker. En los 50 dio sus primeros pasos en el negocio en Memphis, donde acompañó entre otros a Bobby Bland. Su primer paso por el estudio fue en una sesión para Duke de Roscoe Gordon. También en el sello de Don Robey grabó en 1957 el instrumental Freeze, pero Albert Collins se adelantó a publicarlo. Después vendría el famoso tema de Peppermint Harris As The Years Go Passing By, acompañado por James Booker, pero que hoy es recordado por la versión de Albert King. Junto a Larry Davis participó también en otro clásico, Texas Flood, pero sería Steve Ray Vaughan el que lo inmortalizó en su primer álbum.

En 1961 se trasladó a Chicago y tras unos años de oscuridad en 1967 grabó el que sería su tema bandera: Somebody Loan Me A Dime, obteniendo un relativo éxito local. Sin embargo, el que se llevó el gato al agua en 1969 fue Bob Scaggs, que lo incluyó en su primer álbum, una espléndida versión que contaba con la impagable presencia de un inspirado Duane Allmann como guitarra solista. Scaggs se adjudicó la autoría del tema, una historia tantas veces repetida que dio lugar al consiguiente litigio.

En 1971 firmó su primer LP, un fiasco comercial y artístico sobre el que es preferible pasar página, y por fin en 1974 Alligator le dió la oportunidad de grabar la que sería su gran obra: Somebody Loan Me A Dime, uno de los primeros LPs del recién estrenado sello de Bruce Iglauer. La que parecía que podría ser al fin el inicio de una fructífera carrera se truncó debido a su paso por la cárcel involucrado en un accidente de tráfico. Aún así, todavía grabaría otro LP para Alligator en 1977, I Hear Some Blues Downstairs, y otro más en 1984 inicialmente para el sello holandés Black Magic, Blues In Progress, retitulado después por Alligator como Nighflight.

Somebody Loan Me A Dime es sin duda la cumbre de su estilo. El disco es un compendio de algunas de sus mejores composiciones, sirva como ejemplo de la magnífica combinación del refinado sonido de su guitarra con su voz aterciopelada su particular versión del clásico de Jimmy Rushing y Count Basie Going To Chicago. Le acompañan Mighty Joe Young en la guitarra rítmica, Bill Heid a los teclados, Cornelius Boyson en el bajo y Tony Gooden en la batería.

1 comentario:

  1. Si la mala suerte va de la mano del blues ,en este caso el querido Fenton cumple a rajatabla esta hipotesis ,ya que tambien en una oportunidad un fuerte temporal azoto Chicago provocando el hundimiento de un barco donde iban 150.000 copias de “Somebody loan me a dime” bajo el sello Pallos
    Que bueno y reconfortante que se acuerden de este gran blusero .
    Gracias Cayetano
    Un abrazo

    ResponderEliminar