lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi lista de favoritos de 2010

Harris Eisenstadt Woodblock Prints (Foto de Peter Gannuskin)

 
Esta es mi lista de favoritos del 2010, una muestra subjetiva de lo que más he distrutado este año de entre la mínima parte a la que he tenido acceso de los cientos de discos que se publican. Hay otros muchos destacados que bien podrían estar en la lista, sin ir más lejos todos los que he ido seleccionando en estas páginas y otros tantos que seguiré repescando en los próximos meses.

Un vistazo general a otras listas muestra un consenso en torno a Ten de Jason Moran en su año triunfal con la concesión de la beca MacArthur, sin olvidar a Mary Halvorson, que más allá de lo aventurero de su estilo en otros proyectos, con Saturn Sings ha encontrado su hueco con un post-bop empapado de sensibilidad rockista.

Repasando mi propia selección, lo más relevante es que la mayoría de los músicos pertenece a esa generación en los treinta y tantos años que está trayendo al jazz un soplo de aire fresco minando las fronteras entre tradición y vanguardia. Para el puesto de honor me he inclinado por Woodblock Prints, la exquisita propuesta que nos ha regalado el canadiense Harris Eisenstadt.


1. Harris Eisenstadt - Woodblock Prints (No Business)

2. Mary Halvorson - Saturn Sings (Firehouse 12)

3. Adam Lane - Ahscan Rantings (Clean Feed)

4. Jason Adasiewicz - Sun Rooms (Delmark)

5. Jason Moran - Ten (Blue Note)

6. Matt Bauder - Day In Pictures (Clean Feed)

7. Mike Pride - Betweenwhile (AUM Fidelity)

8. Jeb Bishop - 2009 (Better Animal)

9. Tomas Fujiwara - Actionspeak (482 Music)

10. Keefe Jackson - Seeing You See (Clean Feed)







Y aquí os dejo también algunos enlaces a otras listas. No deja de ser un juego sin mayores pretensiones, pero que entretiene y no viene mal para llamar la atención sobre algunos títulos que pueden haber pasado desapercibidos. Aunque hay muchísimas, para no aburrir he seleccionado una pequeña muestra bastante diversa de algunos de los blogs y webs que sigo habitualmente:
Y finalmente para concluir este repaso de listas incluyo el recuento global del Village Voice.

Hablando de juegos, también podéis pasar el rato con este test que con motivo del lanzamiento por parte de Smithsonian de una antología del jazz en 6 CDs, propone adivinar tema o intérprete de 25 breves fragmentos de algunos de los hitos más famosos de su historia, un desafío aparentemente muy sencillo pero advierto que los 10 minutos que dan de tope de tiempo se pasan muy rápido. Y si os atrevéis a un reto mucho más complicado, hay una versión extendida para tratar de reconocer en 20 minutos cortes aún más reducidos de los 111 temas que incluirá dicha recopilación. 

Y como guinda, aquí tenéis al ínclito Wynton Marsalis comentando una particular lista de 5 favoritos de todas las épocas y estilos.

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    es fascinante escuchar a Wynton en ese video hablar del nivel de inteligencia y cultura de los músicos de Jazz, que hace que su conversación sea mucho más interesante que con otras personas (en fin, todos conocemos a algunos que sí, se dicen músicos de Jazz y cuya conversación...). Pero lo que más me fascina es cuando dice que el músico de Jazz es "much more opened about other people". Él, sin duda, es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Otro para la lista Cayetano, el Waclaw Zimpel UNDIVIDED - The Passion. Este de europeos, o como en el caso de Bobby Few de adopción. Zimpel al clarinete ( uhmmm me recuerda al gran Perry Robinson ) Few al piano, un tal Mark Tokar al bajo y el enorme Klaus Kugel en la batería.

    ResponderEliminar