jueves, 4 de noviembre de 2010

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' Premio Ondas

Juan Carlos Cifuentes, el 'Cifu', una institución del jazz en España, ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado en la 57ª edición de los Ondas.

Para muchos una de las principales causas de nuestra afición al jazz fue su labor divulgadora tanto en TVE, con aquel añorado Jazz entre amigos (sí, en la televisión hubo un programa de jazz, por increíble que parezca en estos tiempos), como en radio, con Jazz porque sí (con el que va a cumplir la friolera de 40 años en antena) y A todo jazz. Pero su labor ha ido mucho más allá, promoviendo publicaciones, conciertos, apoyando todo tipo de iniciativas, en definitiva un ejemplo de entrega y dedicación para todos los que intentamos aportar nuestro granito de arena a la difusión de una música casi marginal en este país.

Siempre recordaré aquellos programas de radio en los que 'Cifu' repasaba cronológicamente la discografía de Miles Davis, una tarea hercúlea que parecía no tener final, ya que además de la música, los iba ilustrando con sus amenos y eruditos comentarios, que en realidad eran lo más fascinante. Como consecuencia, en cuanto que pude me hice con la caja de las grabaciones completas de Miles para Prestige, un auténtico atracón de jazz que fue sólo el preámbulo de una frenética adquisición de discos, a veces a un ritmo tan desaforado que nunca acababa de escuchar lo que tenía pendiente (y así sigo veinte años después).

Nunca un premio fue tan merecido. ¡Enhorabuena, maestro!

Se pueden revisar algunos de aquellos programas ochenteros de Jazz entre amigos (qué nostalgia recordar la cabecera con los rótulos de los diversos estilos desfilando mientras sonaba el Tunin' in de Woody Herman) en la web de RTVE:


Jazz entre amigos: Miles Davis
Jazz entre amigos: Duke Ellington parte 1
Jazz entre amigos: Duke Ellington parte 2 

5 comentarios:

  1. yo premiaria al señor cifuentes por su labor en la edicion del sello jazz stop en los años ochenta. en la radio solo lo he escuchado de pasada y de forma accidental. a mi me gustaba mucho paco montes. pero aunque solo sea por fidelidad y perseverancia merece el premio.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sé de jazz me lo ha enseñado él, con la oreja pegada a la radio.
    Se merece ésto y mucho más

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un maestro, es el típico profesional que no deseas que se retire nunca. Es alguien entrañable.

    ResponderEliminar
  4. Tiene/tenía podcasts en itunes de obligada descarga. Ahora hace tiempo que no compruebo si siguen ahí. Se lo merece. Tengo la sintonía de Jazz porqué sí grabada en la memoria.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio Ondas. Es como si me lo hubieran dado a mí. Llevo toda mi vida escuchándote, aprendiendo y disfrutando del jazz. Gracias maestro

    ResponderEliminar