lunes, 25 de octubre de 2010

John McNeil, Bill McHenry - Chill Morn He Climb Jenny (Sunnyside, 2010)

El trompetista John McNeil es uno de esos veteranos sin demasiada suerte, después de cuatro décadas en el negocio es casi un desconocido y sus numerosos registros para Steeplechase y Omnitone han pasado desapercibidos. Su asociación con el saxofonista Bill McHenry, al que conocemos bien ya que fue un habitual de la escena barcelonesa, es un proyecto con una misión, bucear en el jazz de los 50 para rescatar viejas perlas.

Siguiendo una línea neo-cool poco frecuentada en la actualidad, esta secuela de Rediscovery, grabada en esta ocasión en vivo, vuelve a reivindicar en especial al pianista Russ Freeman y al trompetista Wilbur Harden. El cuarteto adopta el modelo de la seminal banda sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker, con la que comparte el mismo aire relajado propio del cool, pero busca un tratamiento original y novedoso en cada tema con un enfoque bastante libre, a veces casi ornettiano. La sonoridad seca y cortante de McNeil encaja a la perfección con el saxofonismo poderoso pero contenido, de una engañosa simplicidad de McHenry. La recreación de estas gemas nos proporciona una escucha amena y muy agradable.

Uno de los platos fuertes del disco es este Aren't you glad you're you, el tema que Bing Crosby cantaba en la sensiblera película Las campanas de Santa María, y que llevó al terreno jazzístico el cuarteto de Gerry Mulligan y Chet Baker. Aquí tenemos el documento filmado de las mismas actuaciones en el Cornelia Street Cafe en las que se registró el disco. Joe Martin está al contrabajo y Jochen Rueckert a la batería y la banda concluye con unos compases del No blues de Miles Davis.

2 comentarios:

  1. Gracias freaky lo mismo digo. A mcHenry sí porque ha grabado mucho con Fresh Sound, pero a McNeil no lo conocí hasta que encontré el Rediscovery en un cajón de saldos y es un cd estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, me gustan y nunca había oido hablar de ellos. Muy buen descubrimiento.
    Igual que Freaky, por aquí suelo pasarme.
    Un Saludo

    ResponderEliminar