viernes, 29 de octubre de 2010

Allen Toussaint - St James Infirmary

St James Infirmary es uno de los himnos más ligados a Nueva Orleans, esa ciudad que es un crisol de músicas, y ha sido versionado hasta la saciedad, desde Louis Armstrong a Bobby Bland. Si alguien cree que seguir recurriendo a este clásico es un mero ejercicio de nostalgia, debería oir esta joya del legendario Allen Toussaint exquisitamente secundado por Marc Ribot, David Piltch y Jay Bellerose, posiblemente la versión más fascinante de las incluidas en The Bright Mississippi, otra maravilla con Joe Henry a los mandos.


20 comentarios:

  1. No, no la conozco, aunque tengo curiosidad porque la veo citada por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Allen Toussaint es New Orleans a el solo, le hice un post hace unos meses.tuve la suerte de verle y fue un bolo buenisimo,y este ultimo trabajo como siempre genial!
    Tremé te va encantar!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cayetano.
    No sé si te ocurre lo de que crearte grandes expectativas sobre algo a la postre te resulta contraproducente, si es así cuidado con " Treme " esta serie está muy bien pero nada del otro mundo cinematograficamente hablando, vamos que como serie.... pero si se compara con las de pantalla grande.... Supongo que para los que no son amantes del jazz ( la inmensa mayoría del público ) la serie deja mucho que desear, para éstos habrá capítulos muy aburridos.

    ResponderEliminar
  4. Temazo, y que equipo. lujo absoluto, así fallar es imposible.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Si señor, de este tema me gusta mucho la versión que hicieron en su día Archie Shepp y Horace Parlan, la de Toussaint tampoco está nada mal. Por lo demás yo también tengo inquietud por esa serie, creo que voy a investigar, saludos Caye y todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, aprovechando mi catarro me he visto ya cuatro capítulos del tirón, no me extraña lo que dice Juanan porque hay muchos diálogos que son para iniciados, nombrando a Wynton y esas cosas, si hasta sale Stanley Crouch! y Steve Earle, Yahvé fliparía. La serie está muy bien pero creo que te tiene que gustar o interesar la música también para que te enganche.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la termine sigo, pero de todas formas yo también comparto con Juanan lo de que una serie es una serie y no puede compararse con una película por muy de moda que esté ahora el género. Te puedo admitir que tenga buena factura, que los actores sean muy buenos, que el guión esté muy bien, pero nunca será comparable a una buena película, pongamos un My blueberry nights, que es una obra de arte desde el primer fotograma hasta el último, ni lo pretende. Una serie es otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. jajaa para gustos los colores, a mi Blueberry Nights de mi queridísimo Wong Kar Wai me pareció una mala caricatura de sus dos películas anteriores. Y el caso es que la idea primigenia del guion, lo que podríamos llamar el espíritu de la película, podría estar más aprovechado o mejor concretado o mejor plasmado en imágenes. Pero no sé, son simplemente opiniones subjetivas. Eso si, tanto Norah como Rachel Weisch están fatales, pero no en el sentido en el que empleamos esa palabra en españa, sino en el sentido argentino. "Rara, como encendida, te hallé bebiendo linda y FATAL...". La Portman en cambio con lo guapa que siempre ha sido está menos fatal que las otras dos.

    En fin amigos, saludos a todos.

    Pd. Freaky espero con ansia ese post sobre Treme.

    ResponderEliminar
  9. Soy consciente de que voy contra corriente con My blueberry nights, pero es mi favorita, me fascina que un asiático haya hecho una película con esa iconografía tan americana, y además es tan sencilla, con lo enrevesada que era la anterior. A algunos les exaspera como se recrea en cada plano, gustándose, pero a mí me encanta justamente por eso. Bueno, la música también ayuda, ahí caí enamorado de Chan Marshall, alias Cat Power.

    ResponderEliminar
  10. jajaja pues nada amigos... que cada uno tenga su favorita. De todas formas My blueberry nights tiene un tercio inicial un tanto crítico, pero luego rueda bien hacia mitad de película hasta el final. Caye CHAN MARSHAL estaba fatal fatal jaja. Y Freaky, supongo que estamos más acostumbrados a la iconografía de los States, ahí tienes razón, pero no sé, a mi esos planos, esa fotografía y ese ambiente decadente y decrépito de las pelis chinas me atraen de cierta forma. Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  11. Añadidme a la lista de incondicionales de Tremé.

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Freak Boy Hood: es una serie que se mueve a tantos niveles que cualquiera puede disfrutarla, tanto los iniciados como los profanos en la materia.

    Obviamente, si eres un picaíto de la música eres capaz de exprimir más los detalles (que son muchos), pero precisamente ésta es una de las magias de esta serie.

    Respecto a la polémica película vs. serie, qué queréis que os diga: la segunda temporada de Dexter me parece un señor peeeeeliculón de 13 horas de duración. Qué necesidad hay pues de distinguir entre un formato u otro?

    Saludos varios,
    Max

    ResponderEliminar
  12. Que conste que hablo desde la ignorancia más absoluta porque por ese prejuicio mío no veo nunca series, prefiero rebuscar viejas películas. Ya he visto Treme completa, espero tu post con sumo interés, Freaky.

    ResponderEliminar
  13. Hey Caye, ya que te has visto la serie pero no te has pronunciado al respecto. Qué te ha parecido?

    Bueno, en cualquier caso, ya que la has visto puedo comentar uno de los momentos que más me gustaron de la serie: el diálogo entre el trompetista (el hijo de Big Cheaf) y su manager, que le está proponiendo una gira por el país con temas al estilo plan New Orleans para aprovechar el tirón comercial por el desastre del Katrina. Entre los conciertos le menciona Utah (si mal no recuerdo). El músico le responde algo así como, "mira, no me malinterpretes, en Utah la gente es muy maja, pero te aplauden en el 1 el 3".

    Detalles como éstos son los que hacen de la serie una grande.

    ResponderEliminar
  14. Ves, ¿y me decís que no es para iniciados?, venga ya. No es Utah, es Portland, Oregon. Bueno, no sé que tal les sentaría a los lugareños, a veces como en los discursos que cuelga en Youtube el personaje de Goodman hay un cierto trasfondo de superioridad moral y de poner la cultura de New Orleans como la única valiosa y auténtica, lo mismo pasa con el punto de vista musical del padre, pero bueno, eso es así, el apego a la tradición que explica un poco lo de Wynton, así que es parte de la realidad que se refleja tan bien en la serie. Para ser sincero, algunos de los últimos capítulos me han decepcionado un poco y me parece que hay personajes (e historias) muy buenos, el de Ladonna y el del trombonista, pero otros como el del DJ o el músico callejero no los aguanto. Y lo de los cameos de famosos, Cassandra, Terence Blanchard, si salieran tocando (o cantando) tendrían más sentido, pero claro, bastante música hay ya, en algunos episodios casi en exceso.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, magnífico ejemplo ese de los tiempos del compás (se refiere a que la acentuación cae en el 2 y 4, no en el 1 y 3), de lo que he leído por ahí como lema de David Simon: 'que se joda el espectador medio'.

    ResponderEliminar
  16. Me faltó citar mi momento musical favorito de Treme, sin duda en el último episodio el Indian red de Danny Barker con el trío de Baby Dodds, una delicia.

    ResponderEliminar
  17. Hey Caye, el DJ eeeees genial. El problema es que lo hace tan bien que a todos nos recuerda a algún gilipollas de nuestro entorno, y por eso cuesta tragar al tipo. Pero lo que es el personaje está logradísimo.

    ResponderEliminar
  18. Hey Caye, un comentario respecto a la acentuación: cuando lo escuché en la serie no me pareció tan ofensivo. Acentuar en el 2 y el 4 es caracerístico de la síncopa, y, por tanto, del blues y del jazz. Cuando este tipo comenta que en Portland tocan las palmas en el 1 y el 3 yo lo entendí simplemente como que allí no tenían ni idea de jazz...

    Max

    ResponderEliminar
  19. Sí, exacto, me refería más bien al tono general de la serie que se refleja en las diatribas que pone en Youtube el personaje de Goodman. Lo otro es algo así como si aquí los sevillanos dijeran que en Zamora no saben dar palmas por bulerías, pongamos por caso.

    ResponderEliminar